La Navidad se acerca rápidamente y la decoración de la casa, especialmente si hay niños en la familia, se convierte en un momento de diversión. Los árboles de Navidad y los belenes son los puntos clave, pero el secreto para impresionar a adultos y niños por igual es no dejar ninguna piedra sin remover y decorar cada rincón de la casa. Con la decoración adecuada y un poco de imaginación, traerás a la casa el ambiente navideño que te acompañará durante el fin de año, e incluso durante todas las fiestas de Navidad.
Elegir el color más adecuado de las decoraciones
El primer paso para decorar tu casa es, sin duda, elegir el color y el estilo de los adornos que mejor se adapten a tu decoración y a tu espíritu navideño.
Rojo: Es sin duda el color más utilizado, el tradicional de la Navidad, a menudo combinado con otros colores como el blanco, el dorado y el plateado. Queda bien con los muebles de estilo clásico. La elección de este color garantiza un ambiente navideño tradicional.
Blanco: símbolo de pureza, es un color muy utilizado en la decoración, que recuerda a los pueblos nevados de Navidad. Las bolas de cristal, las luces en tonos fríos y las ramas nevadas crean una decoración realmente evocadora. El blanco es un color elegante y refinado, que se adapta bien a cualquier contexto.
Oro y plata: son colores muy intensos, asociados a las fiestas y muy utilizados en la decoración navideña. Nuestro consejo es añadir a estos colores tonos como el blanco, el azul, el azul cielo. El uso de colores opuestos puede ser un enfoque ganador para crear decoraciones de gran efecto.
Verde: es uno de los colores tradicionales de la Navidad, se adapta perfectamente al rojo y al blanco, pero también a los materiales naturales como la cuerda, el corcho, la madera y el cartón. El verde es el color perfecto para los amantes de un estilo sencillo y natural.
Decorar la puerta de entrada
La puerta de entrada es sin duda lo primero que hay que decorar: es su tarjeta de presentación, la que da la bienvenida a los invitados y a los padres en los días festivos. Para decorar la puerta de la casa se siguen utilizando las clásicas guirnaldas de ramas de pino, abeto, bayas rojas y acebo.
Las guirnaldas navideñas son muy elegantes, sólo tienes que colocarlas en el centro de la puerta y ya está. Hay muchos modelos en el mercado, de diferentes tamaños, hechos con diferentes materiales: desde el cartón hasta el plástico, desde la lana hasta el yute con diferentes estilos. Sólo tienes que elegir la guirnalda que mejor se adapte a tus ideas navideñas. Si la guirnalda está expuesta a la lluvia, no utilice bombillas ni materiales como el fieltro o la lana, ya que se dañarán irremediablemente.
Además de las clásicas guirnaldas, puedes decorar la puerta de entrada con bonitos motivos navideños, como muñecos de nieve, renos o el eterno Papá Noel, que seguro que harán felices a los más pequeños. Una alternativa válida a las decoraciones habituales, puede ser iluminar la puerta de entrada con luces navideñas de exterior, capaces de crear juegos de colores que pueden aportar alegría a los invitados y transeúntes. Sólo tienes que elegir el color que prefieras y colocar la cadena de luces a lo largo del marco de la puerta. Si tienes tiempo y no te asusta el trabajo manual, una idea original puede ser cubrir completamente la puerta de entrada con papel de regalo y cinta. De este modo, transformará su puerta en un enorme y hermoso paquete de regalo.
Decorar las ventanas
Después de decorar el árbol, hacer el belén y decorar la puerta de entrada, sólo te queda decorar las ventanas. Las ventanas, que a menudo se descuidan, desempeñan un papel muy importante en la decoración navideña de una casa. La decoración de las ventanas debe ser bonita, tanto desde el interior como desde el exterior, y debe seguir el estilo utilizado por el resto de la decoración de la casa.
Elija decoraciones que no interfieran con la apertura y el cierre de las ventanas. Muy práctico y fácil de hacer, las bolas de nieve y los copos de nieve para colgar a lo largo del cristal hacen una decoración muy elegante e impresionante. También puedes dar rienda suelta a tu creatividad y sustituir las bolas y copos de nieve por otros objetos como piñas, caramelos y adornos de bricolaje.
Si tienes algo de habilidad manual, puedes decorar las ventanas con la silueta de los árboles y las casas, para recortarlas en una cartulina y colocarlas en el borde de la ventana.
Puedes completar la decoración con nieve falsa pulverizada, que dará el efecto mágico de un pueblo navideño nevado.