Muchos autónomos no dan demasiada importancia a una buena silla de oficina al principio de su actividad, pero el descuido puede vengarse con dolores de espalda. De nueve a diez horas al día en una silla que no es agradable para la espalda no debería esperarse de nadie. Antes de decidirse por un modelo, hay que saber en qué hay que fijarse para no acabar con un fracaso.
¿Qué criterios debe tener en cuenta a la hora de elegir su silla de oficina?
No es seguro que exista una silla de oficina absolutamente perfecta, es más bien dudoso. Lo más importante es que el cuello, los hombros y la espalda estén aliviados y que puedas moverte en la silla, es decir, que sea posible sentarse de forma dinámica (es decir, sentarse moviéndose según las diferentes posiciones), la silla debe evitar que el cuerpo se canse demasiado rápido y aliviar la columna vertebral. Cuanto más tiempo esté sentado en su escritorio, mejor debe ser la calidad de su silla de oficina. Es obvio que diez horas sentado representan un mayor esfuerzo físico que dos horas.
Respaldo:
Una silla de oficina de alta calidad se adapta a todos los movimientos y apoya la postura que acaba de adoptar. Si inclina la parte superior del cuerpo hacia atrás, el respaldo y el asiento también deben inclinarse hacia atrás. Si se mueve hacia adelante, el respaldo también sigue este movimiento (mecanismo de inclinación). El respaldo no debe estar montado de forma rígida en la silla, sino que debe ser ajustable individualmente (especialmente en altura). También debe llegar al menos hasta los hombros. Si tiene problemas con la región lumbar, debe elegir una silla de oficina con un respaldo que siga la curvatura natural en S de la columna vertebral humana (el llamado soporte lumbar o lumbares).
Asiento :
Debería poder ajustar la altura del asiento. La posición cómoda para sentarse es tal que la parte superior e inferior de las piernas formen un ángulo de 90°. Un sistema de suspensión integrado evita golpes innecesarios en la columna vertebral cuando se sienta en la silla. También deberías hacer hincapié en esto. El ajuste de la profundidad del asiento es muy práctico: con esta función se puede ajustar de forma óptima la superficie de apoyo para las nalgas y los muslos. El borde delantero del asiento no debe elevarse, o sólo ligeramente, cuando se inclina hacia atrás en la silla. Esto mantiene los pies en el suelo. La superficie del asiento debe poder inclinarse hacia delante para adoptar una posición que alivie la espalda. Existen en el mercado cojines con forma de cuña que tienen el mismo efecto y que suelen utilizarse en sillas normales y asientos de coche. Si la silla de oficina tiene una función de inclinación del asiento, no necesita este cojín.
El ejercicio regular también es muy importante
Pero incluso una silla de oficina de alta calidad no sustituye el movimiento necesario y no le protege al cien por cien de los problemas de espalda. Mientras tanto, nunca debes estar sentado más de una hora seguida, sino que debes levantarte y moverte un poco de vez en cuando, tal vez haciendo algunos ejercicios de gimnasia y caminando unos minutos. A la hora de comer, lo ideal es dar un pequeño paseo al aire libre. Este deporte, al igual que los deportes habituales como el senderismo, el ciclismo y la natación, también son buenos para la espalda y la salud. Si compras tu silla de oficina en una tienda online, consulta las opiniones de otros compradores y la ficha técnica. En general, hay más detalles al respecto que en la descripción del producto. Si tiene preguntas sin respuesta, debe ponerse en contacto con el propietario de la tienda.