¡Ideas para una casa de 2 plantas!

¿Necesita mudarse o ha comprado recientemente una nueva casa de dos plantas y se pregunta cómo acondicionarla funcionalmente? En el caso de una vivienda de varias plantas, tendrá que ocuparse de la distribución de las habitaciones antes de amueblarlas en sentido estricto. ¿Dónde y cómo debe organizarse la zona de descanso? ¿Dónde deberían colocarse la cocina y el salón en su lugar? En una casa de dos plantas, ¿es mejor un baño o dos? Estas preguntas pueden parecer triviales, pero son la base para diseñar espacios que realmente puedan ser vividos en su máxima expresión. Para ello, considere primero sus necesidades personales y familiares, porque lo que es bueno para todos puede no ser ideal para usted o, por el contrario, puede ser la mejor opción.

¿Qué precauciones debo tomar al construir una casa de dos plantas?

No te olvides de pensar en muebles que reflejen tus gustos de diseño, pero nunca descuides la comodidad y la funcionalidad, para no acabar con zonas de la casa poco utilizadas por el espacio limitado o incómodo. Tenga en cuenta que una casa de dos plantas tiene ciertamente su propio encanto y permite una división óptima del espacio, pero los dos niveles estarán conectados por escaleras y esto podría crear ciertos problemas o inconvenientes. Las escaleras pueden convertirse en un obstáculo en diferentes situaciones: en primer lugar, para las personas con dificultades de movilidad, por ejemplo las personas mayores o discapacitadas o las que desgraciadamente han sufrido un accidente y que, aunque sea temporalmente, no pueden subir o bajar las escaleras de forma independiente. En general, dependiendo del número de escalones, disponer de una alternativa a las escaleras puede ser una buena solución a muchos problemas, especialmente cuando se trata de transportar objetos pesados. Sin embargo, esto no significa que las casas de dos plantas sean necesariamente menos confortables, ni que no se pueda vivir en ellas de forma independiente, tranquila y libre de gente. Hay soluciones, y la primera es amueblar inteligentemente la casa de dos plantas. Unas simples precauciones bastan para transformar su casa en un espacio sin barreras, acogedor y habitable.

Disposición funcional de la sala

La premisa es que no existe una definición universal de « hogar accesible ». Es obvio que una casa, para ser definida como tal, debe estar libre de barreras arquitectónicas, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que los problemas de accesibilidad varían de una persona a otra, de una situación a otra. Sin embargo, hay normas generales que, si se aplican, pueden hacer, en principio, que una casa de dos plantas sea más accesible y habitable para todos. Una de las ventajas más importantes de una casa de dos plantas es que permite dividir las zonas de estar y de dormir. Por lo general, la primera se encuentra en la planta baja, mientras que la segunda está en el primer piso. Esta es una ventaja importante, porque así la zona de descanso tiene su propia privacidad: los huéspedes pueden acceder a la casa desde la planta baja, sin tener que ver las habitaciones, y los que no quieran ser molestados tendrán su propio espacio. Es una buena regla poner todas las habitaciones en el mismo nivel.

¿Qué muebles elegir?

Pero no sólo es importante la disposición general. El mobiliario elegido para cada habitación también juega un papel decisivo. De hecho, los elementos incómodos o no funcionales podrían dificultar la libertad de movimientos del sujeto y hacer que su casa sea especialmente incómoda, aunque haya hecho todo lo posible por organizarla de forma práctica y eficiente. En este sentido, para favorecer la libertad de movimientos, siempre es mejor elegir soluciones de mobiliario abiertas y disponer los elementos de la forma más sencilla posible. Presta atención a que los espacios entre los muebles, las puertas y las ventanas sean adecuados y permitan la libertad de movimiento de todos los sujetos. Especialmente en la cocina, es aconsejable elegir una disposición central y no lineal de los muebles, para favorecer la movilidad. Por último, para mayor seguridad y libertad de movimientos, es muy recomendable utilizar puertas correderas, que facilitan el paso y no ocupan demasiado espacio.